Saltar al contenido

¿Cómo seguir una dieta fácil y sostenible?

Oh no! Odio la palabra “dieta”!

Normalmente, cuando hablamos de dieta, lo primero que nos viene a la cabeza es un programa para perder peso y mejorar nuestro aspecto. Y esto, causa mucha aprensión a la mayoría de personas.

Sin embargo, el concepto de “hacer dieta” debe entenderse desde un punto de vista más amplio.

Cerrarte a ciertos alimentos saludables, no es sabio para bajar de peso

Cuando alguien desea dar atención a su alimentación diaria para bajar de peso, debe pensar también en otros aspectos como el añadir actividad física moderada (varias veces a la semana), el incorporar buenos hábitos de sueño y el experimentar un crecimiento en el terreno emocional.

En una persona promedio y que no tiene dificultad para bajar de peso, ¿cuáles son los pilares del éxito en la dieta?

Serían, por orden de relevancia: (En mi opinión)

  • Una buena gestión emocional enfocada al crecimiento personal (antes y durante todo el proceso)
  • Un programa de actividad física regular.

(De estos tres pilares hablaremos en otro artículo).

Ahora, contestemos a la pregunta que encabeza el blog.

¿Cómo seguir una dieta fácil y sostenible?

Una dieta sostenible, es aquella que no se sale fuera de lo común y que nos permite lograr nuestros objetivos de una manera sencilla y equilibrada. Debe ser una dieta fácil de mantener en el tiempo y que promueva el bienestar físico y mental.

Para ello, basarse en la Dieta Mediterránea es una de las mejores opciones, según los expertos.

La Dieta Mediterránea es excelente para bajar de peso

Para que una dieta sea fácil de llevar, no debe salirse de la alimentación habitual

Algo muy extendido es que hay ciertos alimentos que engordan, tales como: el arroz, la pasta, derivados de la leche, el aceite de oliva, la fruta, etc…. Esto no es más que un mito, ya que la evidencia indica que la mejor manera de bajar de peso es comer variadamente y con raciones ajustadas a lo que se desea conseguir.

La variedad y las raciones son 2 palancas necesarias para bajar de peso

Lo que hace que una persona aumente mucho de peso y aparezca un problema de salud, no es el resultado de comer cierto alimento u otro. Detrás de ello, normalmente, suelen haber causas emocionales, desinformación y malos hábitos de alimentación adquiridos, en muchos casos, desde la infancia.

Es responsabilidad de los padres el educar nutricionalmente a sus hijos

Una dieta enfocada a perder peso debe incluir (en una persona promedio y sin intoleracias), semanalmente, alimentos variados y completos como: verduras, frutas, huevos, legumbres, cortes de carne magros y frescos, pescados, mariscos, lácteos y derivados, cereales no procesados, pan, etc…

Por otro lado, es recomendable evitar, lo máximo posible, los azúcares refinados, la bollería industrial, los edulcorantes químicos, los fritos y los alimentos muy procesados.

¿Realmente te vale la pena?

Sin embargo, no estamos diciendo que nunca podamos romper una dieta saludable, ya que entonces, dejaría de ser sostenible. Como se suele decir…ni lo bueno es tan bueno, ni lo malo tan malo…Una dieta sostenible, debe apelar al sentido común, la flexibilidad y a un deseo razonable de cuidarse.

En otro blog hablaremos de lo que debes tener en cuenta para preparar tu mente antes y durante la dieta, cómo debe ser tu Plan y qué te puede ayudar a lograr mantenerla.

Espero que este blog te sea útil!

Josué Fuentes

Qué te pareció el artículo?